martes, 22 de julio de 2008

viernes, 18 de julio de 2008

lunes, 14 de julio de 2008

Inmersiones: Tarifa - San Andrés


No creo que tenga muchas oportunidades de hacer posts de este tipo, pero he decidido ir poniendo las pocas inmersiones que vaya haciendo, para por lo menos tener un pequeño diario de a bordo, al estilo del diario que rellenas cuando realizas una inmersión.


Pués bien, en esta ocasión estuve en Tarifa, en la inmersión de San Andrés, un pecio que no se encuentra a mucha profundidad. He encontrado una completa descripción en MareNostrum, que la pondré más abajo.

En la inmersión que hice yo, hacía bastante frio, el agua a 13,8º, así que no duramos más de 35 minutos, muy cortita. Yo bajé sin capucha y la impresión del agua en la cabeza al principio es exagerada, pero en un minuto me aclimaté y se fue rápido. Al principio después de tanto tiempo sin bucear, muchos nervios y un poco de hiperventilación, pero después de unos instantes de relajación, sin problemas. Incluso subí con 70 en la botella, el que más tenía incluso después de que algunos subieran antes que yo. Al bajar estuvimos rodeado de un banco de peces, y después nadamos detrás de un Congrio bastante grande, vimos una morena que escondió rápido la cabeza, un enorme Sargo Imperial, amén de lo típico (holoturias, estrellas de mar, erizos de mar, algún nudibranquio...). Hicimos una profundidad máxima de 26 metros y no nos metimos por el pecio al ser yo "novatillo".

Bueno, una gratísima experiencia, y ya van 7. Además bastante suelto y cogiéndole gusto. Una pena no tener mar al lado.

El club con el que bajamos a recomendación del Killo fue Scorpora. Muy atentos y muy bien explicada la inmersión. Muy grata impresión. 28€. Después no tiene precio el tener varios restaurantes en los que tomarse una cervecita y tomarse unas buenas croquetas de Choco comentando la inmersión


La Inmersión

El “Ribera del Miño” fue un vapor de palas construido en Inglaterra en 1853 y que en 1856 fue fletado para hacer la travesía Málaga-Sevilla. Durante una travesía del Estrecho de Gibraltar fue embestido por la fragata inglesa “HMS Minden”. El hundimiento se produjo en breves minutos y perecieron sesenta y cuatro de las ochenta y dos personas que viajaban a bordo. Los supervivientes pudieron alcanzar la isla de Tarifa a nado.

El nombre del “San Andrés” proviene del lastre que este navío llevaba en su interior. Presumiblemente, las planchas de plomo que conformaban el peso que estabilizaba el navío fueron fundidas en la Fundición de San Andrés de Málaga, propiedad de D. Manuel Heredia, esposo de una de las tripulantes del barco.

En la actualidad el pecio reposa en la cara Este de la isla de Tarifa, a una profundidad de entre 25 y 45 metros. Es accesible durante casi todo el año, pero conviene evitar las inmersiones durante las mareas vivas y, sobre todo, durante la marea de creciente. Por supuesto, solo bucearemos aquí si el viento de Levante nos lo permite.



En general es una inmersión simple, siempre que la hagamos a la hora adecuada. Fondeamos a 4 metros, cerca del cantil que no es, ni más ni menos, que el comienzo de Punta Marroquí.

Descendemos hasta alcanzar los 18 metros. Los simpáticos tres colas nos rodean en seguida, pero no debemos entretenernos porque tenemos que comenzar desde el pecio. Comenzamos a ver la proa destrozada y el puente, que semeja a un templo griego. Las columnas que antaño soportaban las grandes ruedas de palas, de unos seis metros de diámetro, reposan a ambos lados del barco hundido. Grandes hierros aparecen por doquier, tupidos de Astroides calycularis. Si rebuscamos entre los restos podremos encontrar, entre otros, centollos, bogavantes, meros, congrios, etc.

No es aconsejable bajar más allá del puente, puesto que la siguiente caída es a 45 metros de profundidad.