martes, 8 de mayo de 2012

Inmersiones: Cala Figuera (Mallorca)



Si vas varios días a Mallorca, y hace un tiempo medianamente decente, te acercarás a la playa, y en seguida comprobarás que tienes que hacer una inmersión si ó si. En esas me he visto este puente de mayo, y aunque el agua estaba bastante fría, y el tiempo no era el mejor, aunque en estas fechas normalmente ocurre lo contrario, tenía que meterme bajo el agua

Inmersión I Cala Figuera

Después de pasar por el Palacio de Mirabel en Illetas, dónde veranean nuestras majestadas, y tiene pinta que muy bien.. fuimos al centro de buceo al que se accede a través de un lujoso hotel. Para esta ocasión me puse más ropa de lo normal, ya que además que no llevaba mi traje, me dieron uno más grueso de 7 mm y un sortie de 3. Gracias a esto, al gorro y los guantes, no pasé demasiado frio.

El hecho de llevar más neopreno encima, significa que flotas más, por lo que tienes que llevar más peso. En esta ocasión me recomendó el monitor 8kg, y tengo que decir después de la inmersión, que fueron demasiados. Estoy acostumbrado a menos, y aunque consumo poco aire, se hace más incómodo.

El mar estaba bastante regular, por lo que escogieron una pared que estaba resguardada y el agua más tranquila. Bajamos sin cabo, y bastante bien. La visibilidad tengo que decir que no era mala, y que resguardado del frio, solamente cabía disfrutar. Pero la verdad, en una inmersión en la que lo que más veo son botellas de cristal, no me merece la pena pasar frio y gastarme una pasta por ello. Además Vicky no se encontraba muy a gusto, y decidimos no hacer la segunda inmersión. Sin pena ni gloria esta vez, habrá que volver a Mallorca..

Datos Técnicos
Fecha 29/04/12
Hora Entrada 10:20
Hora Salida 11:09
Lastre 8 Kg
Bar Entrada 220
Bar Salida 60
Profundidad 15,6 m
Tiempo de fondo 49'
Temperatura Fondo 14º
Visibilidad Buena (7-10 metros)
Fauna y Flora Erizos de mar, Estrellas y una Barracuda.

El centro de buceo está orientado un poco al guiri mallorquín, y es bastante caro. De todas formas, el guía (Rafa) y el responsable son bastante agradables, conocen bien la zona, y son muy profesionales.

Por cierto, ya van 23 inmersiones, cerca de ser "experto".

lunes, 7 de mayo de 2012

Inmersiones: Cabo de Gata




Semana de vacaciones en Almería, Cabo de Gata, sueño de lugar de buceo después de tantas visitas, y por fin conseguido. Tengo que decir, que la mayoría de los días, incluidos los días con inmersión, hacíamos varias salidas con las gafas y el tubo, un poco de snorkel, y que la zona es espectacular para ello. A veces ves lo mismo, incluso más, que en las propias inmersiones, y no hace falta tener mucha suerte. La mejor de todas, fue cuando noté como "algo" grande buceaba a mi lado y a mucha velocidad. Resultó ser un ave, no se cuál exactamente, pero lo hizo varias veces. Llegar del cielo como un misil, y zambullirse a toda velocidad para pescar. Es algo que, cuando ocurre a unos metros de ti, y puedes ver toda la secuencia, impresiona.





Después de visitar un par de centros, decidimos ir a dos sitios diferentes, para poder bucear en un par de zonas distintas de la reserva del Cabo de Gata. Una donde nos encontrábamos, en Las Negras, y otra en Nijar, más al sur. La primera fue la de Nijar, y no voy a poner el club, porque después del madrugón y llegar 10 minutos tarde, nos dijeron que no, que eso no era serio.. Tenían su parte de razón, y por eso no voy a poner su nombre para ponerlos a parir. Siempre quiero que los sitios a donde vayan sean profesionales y bien hechos, pero de ahí a que sean gilipollas, hay un mundo..

El caso es que era primeros de septiembre, el turista empieza a escasear, y las visitas a las playas recónditas y paradisíacas del Cabo de Gata son un placer. Puedes encontrarte con el problema del tiempo y la temperatura, pero Almería, para bien y para mal, es un trocito de cielo azul permanente.

                                   
Inmersión I Punta del Cerro (ó Chocho de la Vieja)

Mi primera inmersión con mi regalo de cumpleaños, un ordenador de buceo. Suficiente aliciente para que sea un placer. Salimos con un poco de retraso (más de 10 minutos..)  para llegar a una pared, tras un breve recorrido, en el que había un entrante en forma de cueva, que su forma exterior le proporcionaba una forma peculiar, y que a veces le da nombre. Esta cueva estaba a baja profundidad, con lo que a veces, y debido al chaleco de alquiler, que no siempre funciona bien, costaba mantener la flotabilidad y no irte arriba como una boya. El acceso a la lancha se hacía desde la costa.

La cueva en si, era bastante amplia, y resultaba curioso ver al montón de pececitos rojos que la habitan (Cardenales). También pudimos ver camuflado entre las piedras a un Poyo, que parece una piedra y resulta bastante curioso.

Esos días, estaba repleto de medusas por muchos sitios, así que había que tener bastante cuidado al meterse, sobre todo por la cara y las partes descubiertas. Una vez pasado ese momento, resultan espectaculares verlas bajo el agua, siempre que no las toques, y de verdad que resultaba difícil.

Muy cómodo con Vicky

Datos Técnicos
Fecha 06/09/11
Hora Entrada 10:00
Hora Salida 10:57
Lastre 5 Kg
Bar Entrada 200
Bar Salida 80
Profundidad 12,3 m
Tiempo de fondo 57'
Temperatura Fondo 18º (26º fuera)
Visibilidad Muy Buena
Fauna y Flora Mero, Estrellas (Ofiura), Nacras, Castañuelas, Salpas, Pez Verde, Estrellas Rojas, Erizos, Medusas (Acalefo), Poyo, Cardenales, Anémona incrustante amarilla, Anémona blanca y tomates de mar.






Inmersión II Pared de San Padro

Después de la primera inmersión, fuimos hacia la pared de San Pedro, que después podíamos contemplar desde el camping todos los días durante el desayuno :). En general, fue la inmersión en la que vimos menos vida, pero con las condiciones de temperatura y visibilidad que había, lo hacía bastante espectacular. Lo más gracioso es cuando topamos con un Abadejo, que hizo bastantes buenas migas con Vicky ;) Prácticamente fue el mismo momento que refleja esta buena foto con otra buceadora. Deben ser muy curiosos los abadejos.


Datos Técnicos
Fecha 06/09/11
Hora Entrada 12:15
Hora Salida 13:04
Lastre 5 Kg
Bar Entrada 200
Bar Salida 100
Profundidad 11 m
Tiempo de fondo 49'
Temperatura Fondo 19º (30º fuera)
Visibilidad Muy Buena
Fauna y Flora Peces típicos de la zona mediterránea. Mero, Nacra, Morena Negra, Abadejo, Castañuelas, Salpas, Sargos y Medusas.


Inmersión III Cerrico Romero

El segundo día de inmersiones fuimos hacía otra zona más al sur, cerca de Nijar. Fue una inmersión muy tranquila, bajando hasta el ancla sin usar el cabo, y siguiendo la pared, para ir después entre las rocas y mirando en los huecos, donde encontramos un gran mero. Había alguna pequeña cueva con muchos cardenales. Al ir hacia la zona de la inmersión, tras el paso de la lancha, iban saltando decenas y decenas de peces voladores. Resultaba bastante espectacular ver como un pez puede volar varios metros, y verlo tan de cerca.

Datos Técnicos
Fecha 08/09/11
Hora Entrada 10:43
Hora Salida 11:32
Lastre 5 Kg
Bar Entrada 200
Bar Salida 100
Profundidad 10,8 m
Tiempo de fondo 49'
Temperatura Fondo 24º (29º fuera)
Visibilidad Excelente (25 metros)
Fauna y Flora Peces típicos de la zona mediterránea. Mero enorme (unos 25 kg), Cardenales, un par de Lubinas, Ofiura (estrella) y 2 Nudibranquios apareándose. Corvas y Serranos, y Peces Voladores desde la lancha.



Inmersión IV La Piedra de los Patos

La última inmersión, en vez de acompañarnos Ion, que fue bastante agradable y profesional en las anteriores, la hicimos con el responsable del centro, Victor. Fue bastante divertido, porque en contra de las anteriores, que fueron tranquilas y en todo momento controlando al grupo, Víctor empezó a meterse entre las rocas y por todos los recobecos que había cerca de la pared. En algunos casos se pasaba holgadamente, y en otros casos, eran demasiado pequeños. El caso es que solo pudimos seguirle 3 personas, ya que los demás, entre las dudas de lo que tenían que hacer y la indecisión, estuvieron observándonos desde fuera. Incluso al final fuimos los únicos que hicimos el recorrido entero de cuevas y recobecos de la inmersión. Esto me hace recordar que siempre es muy importante ir cerca del guía. Normalmente es importante, porque suele ir primero, y buscando las zonas que conoce donde hay "bichos", y son los que van detrás los únicos que consiguen verlos. En esta ocasión, una inmersión normal, se ha convertido en una muy divertida, en la que ir entre las rocas y mantener la flotabilidad a poca profundidad era un reto, tanto que le tuve que dar una buena piedra a Vicky para que no saliera a superficie :)

Datos Técnicos
Fecha 08/09/11
Hora Entrada 12:47
Hora Salida 13:44
Lastre 5 Kg
Bar Entrada 200
Bar Salida 80
Profundidad 12,4 m
Tiempo de fondo 57'
Temperatura Fondo 24º (30º fuera)
Visibilidad Excelente (25 metros)
Fauna y Flora Peces típicos de la zona mediterránea. Un par de meros grandes, Abadejo, Banco de Lubinas y una Rampana enorme (Cigarra de mar o Santiaguiño).


El centro de buceo fue "Buceo Las Negras", y la cercanía de los monitores hizo que resultara todo muy agradable. Además conocían bastante bien la zona.


Quiero volver al Cabo de Gata!

viernes, 4 de mayo de 2012

Inmersiones: Barra Alta (Columbretes)



Después de haber acompañado en una visita anterior a gente que iba a la reserva de Columbretes, organizamos una escapada más organizada de cara a nosotros, o sea, gente sin todavía 25 inmersiones, y que no puede ir a la reserva. Para ello se organiza una visita a la zona que está al lado de la reserva, en Barra Alta, y que al estar tan cerca, tiene también una gran cantidad de vida. Fuimos Alberto, Juanra, Vicky y yo, saliendo hasta el centro de la última vez (Barracuda) desde Vinaroz y Benicasim. Hay que madrugar bastante, porque el viaje en el barco dura más de hora y media, depende de como esté la corriente. De todas formas es cómodo, ya que el barco es grande, y permite entrar y salir con el equipo de una forma bastante cómoda.

Para llegar a la zona, hay que saberse las coordenadas, ya que no hay ninguna isla o saliente que te indique de forma visual la zona. Y no tiene nada que envidiar a la zona de al lado de la reserva.


Inmersión I 

En general fue todo bastante bien, y aunque íbamos un grupo grande gente, el lugar, la fauna, la flora y la visibilidad, daba para todo. Vimos mucho, muy cerca, y la inmersión fue insuperable en muchos aspectos. De esas en las que te alegras de haber madrugado y de los kms en coche del fin de semana. Incluso encontramos una buena linterna que perdería otro buceador, y que puede estar tranquilo, porque le estoy dando buen uso ;)

En el descanso entre una inmersión y otra, salió a superficie un pez luna, y se le pudo distinguir por la aleta. Yo estaba al otro lado del barco y no lo pude ver ;(

Datos Técnicos
Fecha 05/06/11
Hora Entrada 11:15
Hora Salida 12:05
Lastre 5 Kg
Bar Entrada 185
Bar Salida 70
Profundidad 22 m
Tiempo de fondo 50'
Temperatura Fondo 18º
Visibilidad Muy buena (20 metros)
Fauna y Flora Bancos grandes de Castañuelas, Barracudas, Morena, Escorpora, Pez Verde, Mojarra, Sargos, Pez Julia, Galiano, Estrellas, Erizos, Pez Ballesta, y Pez Luna desde superficie


Inmersión II 

Otra inmersión estupenda, solo empañada por la falta de compañerismo de una buceadora, que hizo quedarse en el barco a una amiga, ya que esta hacía tiempo que no buceaba, y no quería que le estropeara la inmersión, ya que en la primera tuvimos que esperar 5 minutos a que intentara bajar y no lo consiguió. En vez de tranquilizarla y animarla, terminó haciéndola llorar. Nunca he visto algo así. Que todas las veces que tenga que esperar, sean así, bajo el agua, disfrutando de una pecera tan grande como el Mediterráneo casi para mi solo.
Datos Técnicos
Fecha 05/06/11
Hora Entrada 13:00
Hora Salida 13:55
Lastre 5 Kg
Bar Entrada 210
Bar Salida 60
Profundidad 19 m
Tiempo de fondo 55'
Temperatura Fondo 18º
Visibilidad Muy buena (20 metros)
Fauna y Flora Idem de la anterior

El centro escogido fue el mismo que la vez anterior, Barracuda. Esta vez el barco no falló, y varía mucho la cosa cuando la inmersión es estupenda ;)

jueves, 3 de mayo de 2012

Inmersiones: Isla Roja (Benidorm)



De vuelta a la Isla Roja de Benidorm, donde hice las primeras inmersiones cuando me saqué el título, y dónde empecé a engancharme a nadar entre pececillos. Al ser fecha temprana, no había demasiada gente para ser Benidorm, pero si una horda de personas mayores, que daban sus paseos matutinos por el paseo marítimo, arrastrando sus pies a cual Walking Dead, o el bastón en el peor de los casos. A pesar de esto, la temperatura no era demasiado fría (15º), y el sol invitaba a una zambullida placentera, sin mucha gente en el grupo.

Aún así, topamos con lo que muchas veces ocurre, un buceador novato, que parece que ha comprado su título, y con el que se tiene que quedar el guía principal para no entorpecer al resto del grupo. Así que nos fuimos con un guía que conocía poco la zona, que unido a la mala visibilidad, hizo que nos perdiéramos, y tuviera que salir a superficie a buscar el barco. Al volver a subir y bajar rápido, tuve problemas con el oido izquierdo. Hay que dejar a los guías que hagan su trabajo, y que arriesguen ellos el oido.

Sensación de control muy buena, mucho frio, y para ser Vicky primeriza, se le da de lujo


Datos Técnicos
Fecha 26/03/11
Hora Entrada 10:30
Hora Salida 11:20
Lastre 6 Kg
Bar Entrada 190
Bar Salida 100
Profundidad 10 m
Tiempo de fondo 50'
Temperatura Fondo 12,5º
Visibilidad Regular (4 metros)
Fauna y Flora Estrellas, Cabracho, Pulpo y banco de Castañuelas.

En la segunda inmersión, estábamos bastante más gente, y todos se hicieron pasar por expertos. Todos estos expertos, como tengo anotado en mi diario de buceo "iba levantando arena del fondo (expertos mis cojones)". La visibilidad volvió a ser regular, y hacía muchísimo frio. En estos casos llevar guantes, capucha, y si el traje no acompaña, un sortie encima.


Datos Técnicos
Fecha 26/03/11
Hora Entrada 12:30
Hora Salida 13:20
Lastre 6 Kg
Bar Entrada 190
Bar Salida 80
Profundidad 19 m
Tiempo de fondo 50'
Temperatura Fondo 12,5º
Visibilidad Regular (4 metros)
Fauna y Flora Pulpo enorme

El centro de buceo fue Diving Stones, donde se sacó Vicky el título. Todo cómodo y correcto.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Un millón de piedras

¿Cómo ha cambiado Blogger desde qué no escribo no? A peor parece...

Acabo de terminar el libro. Si, por fin... últimamente está la cosa regular, no he trabajado más en mi vida, y después de leer este libro, no se si dar las gracias, o si escaparme lo más lejos posible. No se muy que contar a cerca del libro, o más bien no sabría como resumirlo, así que voy a poner un fragmento del mismo.


"Ted Simon me dijo que durante su peripecia descubrió que arriesgándose a verlo por uno mismo, el mundo resultaba ser un lugar mucho más seguro de lo que pensaría quien solo lee la prensa o ve la televisión. Asentí. Así había sido para mi también. Eso era lo que de verdad había aprendido. La valentía que me atribuían, si la había, estaba solo en la decisión de salir hacia lo desconocido. Lo único valiente era decidir marchar estando sentado en un confortable apartamento madrileño. Pero no se necesita ser valiente una vez se viaja por la selva o el desierto. En África, Asia u Oriente Medio la gente vive, ama, trabaja, come, duerme exactamente igual que aquí. Su mundo gira y sus sociedades funcionan. Como la nuestra. No son lobos hambrientos de sangre como no lo somos nosotros. La mayor parte de la humanidad es decente, respeta las normas morales básicas, cuida de los ancianos y auxilia a los viajeros.
Los telediarios solo enfocan las pústulas, las excepcionales patologías que subre un mundo enorme, que visto de cerca resulta sano en su mayor parte. Lo hacen porque eso es lo que genera interés, miedo y audiencia. O sea, notoriedad, anunciantes, dinero. Como dice mi amigo Gonzalo Ugidos, vi una silueta a lo lejos y pensé que era un monstruo, cuando estuvo más cerca me di cuenta de que era un hombre, al tenerlo a mi lado, reconocí a un hermano."


Muchas gracias Miguel por compartir tu experiencia. Diría que me das envidia, pero no lo voy a decir, porque estoy seguro que en alguna ocasión podré darme uno o varios viajes por África, aunque no sea con la moto, y decir "Tenía razón el muy capullo".