Snorkel Tortugas
El último día, después de no poder ir el día anterior a la playa de Akumal, que nos recomendaron para poder ver tortugas, decidimos levantarnos muy tempranito, alquilar un coche e ir nosotros mismos. Había que aprovechar el tiempo allí al máximo, ya descansariamos a la vuelta. Y merecía muchísimo la pena.
A tan solo media hora de Playa del Carmen, llegas a Akumal, dejas el coche en uno de los parking de pago, y vas hacia la playa donde decían que había tortugas. Tienen varios centros de interpretación y clubs que te ofrecen la posibilidad de hacer snorkel con las tortugas. Demasiado turisteo, aunque viendo lo que ofrecía la zona, es razonable.
Tiene una zona acotada por cuerdas entre bollas, para que no fondeen las barcas, y en cuyo fondo hay una zona de algas, que parece un campo de pasto para las tortugas. Al principio parece la zona un poco turbia, y es mejor separarse de los grupos de turistas que van nadando con chaleco salvavidas, porque enturbian aún más la zona. Según vas hacia fuera, la visibilidad es mejor, aunque hay mayor profundidad, pero no demasiada, quizás 4-5 metros.
La primera que ves, resulta emocionante, ya que la tienes tan cerca, que casi la puedes tocar, y ojo que no se debe hacer! Son unos animales preciosos y majestuosos.
Y por supuesto, ante nuestra sorpresa, no solo hay tortugas, te puedes encontrar sorpresas de todo tipo, y nadar muy muy muy cerca de ellas, y disfrutar incluso más que en una inmersión normal, ya que al estar tan en superficie, la visibilidad es muchísimo mejor, y los colores se aprecian mucho más.
Después de volar literalmente con un águila de mar, nos encontramos con una preciosa y acompañada tortuga, con la que prácticamente nos pudimos retratar a gusto y nadar con ella.
Después de casi 1 hora en el agua, salimos a tomarnos un descanso y una cervecita. Lo malo es que teníamos que volver, así que sustituimos la cervecita por un paseo en la playa para coger calor, y volver a zambullirnos desde otra zona, a ver que encontrábamos. La pena que nos dio, es que es una playa virgen, donde no hay hoteles, o donde no había, porque hay dos bloques en construcción, un verdadera lástima. Sobre todo después de comprobar el snorkel desde aquel lado de la playa. De tortugas no había noticias, pero nos encontramos con la sorpresa de que la zona estaba llena de corales, tan cerquita de la superficie, que incluso algunos parecían sobresalir del agua, y prácticamente tenías que ir con cuidado para no tocarlos. Afortunadamente, a la gente no le hace mucha gracia nadar por esas zonas, donde no hay arena, por lo que disfrutamos nosotros solos de una zona y de un colorido como nunca en mi vida cuando he hecho snorkel.
En general ha sido una zona espectacular para disfrutar de un montón de alternativas al buceo: Arrecife cerca de Costa, Islas como Cozumel, Snorkel en playa (Akumal), Cenotes, Snorkel con Tiburón Ballena... Pepe también nos estuvo enseñando algunos videos de sus inmersiones con el Tiburón Toro, y del snorkel con el Pez Vela, todo espectacular. Es un sitio para repetir, y por supuesto volver a hacer con la gente de Pepe Dive Center. Un placer!!!!