Otro descubrimiento fotográfico, Roger Ballen, a través de PHE. El siguiente texto está sacado de la propia web del certamen.
El arte de Roger Ballén (Estados Unidos, 1950) es imposible de olvidar. Llega a lugares recónditos de la mirada que no se esperaban encontrar. Despierta la curiosidad y llega a lo incierto, descubre aspectos sorprendentes y banales a la vez. En su obra se mezclan animales y seres humanos, la limpieza y la suciedad, lo vivo y lo muerto, lo real y lo imaginado. A pesar de que la mayor parte de sus obras (sobre todo desde 1970 hasta la década de 1990) siguen las pautas de la fotografía documental, tienen una atmósfera psicológica de irrealidad que las hace diferentes. Y es que Ballen transforma y mezcla las cuestiones sociales con los propios asuntos internos. Sus retratos ambiguos y sorprendentes de personas, animales u objetos posando en habitaciones que asemejan celdas, ocupan el espacio gris difuminando las fronteras entre la fotografía de reportaje y las formas artísticas como la pintura y la escultura. Ballen presta especial atención a los detalles fotográficos. Es tan importante la lluvia, un cable o un zapato como una sonrisa o una mirada. A menudo le interesa crear imágenes que son escenarios teatrales y lo consigue por medio de agrupaciones de objetos, lo que produce una confusión entre realidad y ficción. Consigue una mirada subjetiva manteniendo el formato documental, y crea un estilo teatral y abstracto, al mismo tiempo que cercano y real, gracias a composiciones estudiadas y minuciosas.
Yo me quedo con esta frase
“Mi madre trabajaba en Magnum en los años 60 y abrió una de las primeras galerías de foto de los EE.UU. Con pocos años, yo ya estaba en contacto con algunos de los mejores fotógrafos del mundo como Andre Kertesz, Steichen y Cartier Bresson. Nunca estudié fotografía, de hecho soy doctor en Economía Mineral. Tengo 59 años y he estado tomando fotos durante al menos cincuenta. No ha pasado un solo día de mi vida sin que haya pensado en la fotografía. Solo hago fotos para mí y nunca hago encargos comerciales”.
2 comentarios:
Pero qué chulada!!
Muy bonitas y la frase es muy buena.
Publicar un comentario