Gran fin de semana de buceo en Altea! Después de encontrar muy poca vida en una zona muy cercana, en Javea, sinceramente tenía mis dudas a cerca de lo que encontraría en Altea, y tengo que decir que ha sido una grata sorpresa. También es cierto, que un par de inmersiones, han sido en la isla de Benidorm, que es como un comodín de buceo, y ya es la tercera vez que la visito.
Inmersión I (39) Isla Mediana
Después de un rato en la lancha, llegamos a la Isla Mediana. No está muy cerca del puerto, pero no se hace pesado ir, pasando por la pared del elefante, una roca en la pared que semeja la trompa y orejas del paquidermo, lástima de no llevar cámara de fotos encima.
La inmersión, empieza muy bien, porque en seguida vemos que hay un montón de vida, y junto a los típicos bancos de Castañuelas, Sargos y Salpas, más abundantes de lo habitual, se unían un montón de peces Julia, Burritos, y un sinfín de Erizos y Estrellas de Mar. En seguida empezamos a ver varios pulpos y morenas, así como Vaquitas Suizas.
Nos avisaron que llegaríamos a una zona, en la que hay multitud de langostas, donde comprobaríamos el nivel de aire que llevábamos. Justo antes de llegar a esa zona, yo vi una gran langosta, pero no pude avisar a los demás, que iban delante y no se percataron, y tampoco quería quedarme muy atrás, ya que enseguida desaparecían detrás de una roca, que era donde estaban las demás langostas. Es muy impresionante ver sus grandes antenas, y ver el gran tamaño que tenían.
Por supuesto, el pateador de estrellas marinas, no tenía suficiente aire para dar la vuelta completa, y en ese punto dimos media vuelta, hasta el barco, volviendo a visitar los mismos pulpos y morenas que descubrimos en la ida :)
También pudimos ver que había bastante cantidad de Brótolas y Coral, que junto con la gran visibilidad y temperatura, hizo de la inmersión y de la zona un acuario precioso para visitar.
Datos Técnicos
Fecha 07/09/2013
Hora Entrada 9:46
Lastre 5 Kg
Bar Entrada 250
Bar Salida 70
Profundidad 13,1 m
Tiempo de fondo 57'
Temperatura Fondo 19,2º
Visibilidad Buena 13 metros
Fauna y Flora pulpos, morenas, mucha vida de sargos, salpas, burritos, peces julia, erizos, estrellas de varios colores, vaquitas suizas, un par de langostas grandes, Brotolas y coral
Guía: Toni
Compañero Vicky
El camino hasta la isla se hizo un poco largo, unos 40 minutos, pero sin duda merecía la pena. La inmersión, una vez bajamos por el cabo, consistía en dejar la pared a la derecha, para seguir hasta una zona con un pequeño arco, que una vez atravesabas, volvías, dejando la pared a la izquierda.
Esta vez el compañero de nuestro guía cambió, y fuimos con un hombre mayor, creo que alemán, que lo hizo bastante bien, y nos iba alumbrando con su foco todo aquello que nos señalaban. También nos acompañó una pareja, que a lo mejor nos encontramos en Tailandia..
Una vez que empezabas a bajar, veías que era una zona con muchísima vida, que junto con la buena visibilidad, hacía que pareciera un acuario. Además de los bancos de Sargos y Castañuelas, los primeros eran de un tamaño considerable, al igual que las salpas. Deben venirles muy bien las visitas del barco con fondo de cristal desde el que le echan comida.
Nada más bajar, vimos una pequeña Águila de Mar en el fondo, adentrándose hacía el azul cuando empezamos a bajar. Después, empezamos a ver muchas morenas, pulpos, escórporas, grandes dentones azules y alguna Barracuda. Había varios nudibranquios azules, una vaquita azul enorme justo al lado de uno de los cabos, y un par de nudibranquios grises muy juntos, probablemente apareándose, y por lo que entendimos a nuestro guiri, eran Conejos de Mar..
Datos Técnicos
Fecha 07/09/2013
Hora Entrada 13:07
Lastre 5 Kg
Bar Entrada 240
Bar Salida 60
Profundidad 14,3 m
Tiempo de fondo 65'
Temperatura Fondo 21,6º
Guía: Toni
Compañero Vicky
Fecha 07/09/2013
Hora Entrada 13:07
Lastre 5 Kg
Bar Entrada 240
Bar Salida 60
Profundidad 14,3 m
Tiempo de fondo 65'
Temperatura Fondo 21,6º
Visibilidad Muy buena - 20 metros
Fauna y Flora Sargos, Manta, Morenas, Pulpos, Escórporas, Dentones azules, Barracudas, Nudibranquios (azules, vaquitas y grises)Guía: Toni
Compañero Vicky
Justo antes de llegar a la isla Mediana, en la pared del acantilado, hay 2 cuevas que se pueden realizar en la misma inmersión. En esta ocasión repetimos con nuestro amigo alemán, que esta vez, estuvo un poquito más despistado, haciendo un poquito de boya, y algo desorientado al terminar.
Una vez bajamos por el cabo, fuimos hacia la pared, y nos adentramos en la primera de las cuevas, La Cueva del Enano. Al principio te acercas a la entrada en la pared, en la parte de abajo, y apenas ves nada con el cambio de luz, pero una vez haces la vista a la oscuridad, ayudados por las linternas, empiezas a curiosear por todos los rincones de la cueva, y eso que mi linterna apenas tenía pilas. Nada comparado con el foco que me dejaron en las Medas.
Aunque en las cuevas no suele haber mucha vida, en esta pudimos ver Escórporas al empezar, además de los típicos Cardenales rojos, siempre huidizos en cuanto te acercas. En esta cueva había bastantes gambas, aunque en la primera zona apenas pude ver nada al ir cerrando el grupo, y encontrarme la arena ya revuelta.
Después de esta zona, subimos hacia una burbuja, en la que pudimos quitarnos las máscaras, y comentar un poquito la jugada, para después comenzar a bajar de nuevo, y esta vez si, viendo algunas gambitas "corretear".
Al salir de la cueva, siempre con contraste del azul, cuando sales de una cueva, dejamos la pared a la izquierda, hasta llegar a la entrada de la siguiente. En esta teníamos un par de subidas y bajadas antes de llegar a otra burbuja. Nuestro compañero alemán, nos pidió que apagásemos las linternas, quedándonos totalmente a oscuras, con una sensación de película de miedo. Antes de subir a la burbuja, estuvimos un rato esperando al otro grupo a que bajara, ya que hicieron el recorrido a la inversa.
Una vez fuera de la cueva, volvimos dejando la pared a la derecha, y dejándola atrás en el punto donde estaba el barco, que resultó estar más atrás, y a nuestro guía le tocó "asomarse" para conducirnos hasta él. Antes de llegar, vimos algunas medusas huevos fritos, muy curiosas, con las puntas de sus filamentos azules.
Datos Técnicos
Fecha 08/09/2013
Hora Entrada 9:29
Lastre 4 Kg
Bar Entrada 200
Bar Salida 12
Bar Entrada 200
Bar Salida 12
Profundidad 12,5 m
Tiempo de fondo 70'
Temperatura Fondo 22,8º
Visibilidad Buena - 15 metros
Fauna y Flora Cardenales, Escórporas, Gambas, Medusas, Erizos, Estrellas
Guía: Toni
Compañero Vicky
Después del largo camino hasta la isla, comprobamos la corriente que había cuando uno de los guías se tiró al agua para atar el cabo. En breve lo sufriríamos en nuestras propias carnes.
La zona de la inmersión, es una plataforma que no está visible fuera del agua. Una vez bajas por el cabo, dejas la pared a la derecha, para empezar a subir por la plataforma. En esta ocasión nos acompaño un joven suizo, que al principio nos hizo gracia, con su traje roto por el culo, pero que luego se convertiría en un engorro, ya que se despistaba mucho haciendo fotos, y luego intentaba recuperar su posición de cualquier forma, aunque tuviera que golpearte, sin querer..
Nada más tirarnos al agua, tuvimos que agarrarnos fuertemente al barco, para no vernos arrastrados por la corriente, y esta vez si, bajar por el cabo, bien agarraditos. Una vez que conseguimos bajar, incluyendo problemas de compensación en un oído, la zona se tornó bastante más tranquila, pudiendo disfrutar de la cantidad de vida que había abajo.
Nada más empezar, nos recibieron 2 preciosas morenas en un mismo hueco, haciendo más gala provocadora de lo habitual, se ve que la unión hace la fuerza. También nos visitaron varios Dentones azules, vimos un congrio en otro hueco, varias escórporas de nuevo, e incluso un Mero con sus tonos verdosos. Antes de abandonar la pared y subir, estuvimos en una zona, asombrados por la gran cantidad de nudibranquios morados que había, señalando sin parar, uno detrás de otro. Fue muy emocionante.
Y después vino la gran aventura, al dejar la pared y empezar a subir, y encontrarnos de golpe con la gran corriente. Al no saber exactamente la dirección a tomar, e ir siguiendo al guía, no lográbamos tomar la posición adecuada, de cara a la corriente, y fuimos bastantes metros arrastrándonos y sujetándonos al fondo, pasando de roca en roca, para que no nos arrastrara la corriente. Llegamos a una boya intermedia, en la que se quiso subir el suizo, porque iba sin aire, hasta que por fin le convenció el guía, que cogiera su auxiliar y fuera hasta el siguiente cabo, el de nuestro barco. Una vez arriba, Toni nos confesó que formamos una imagen muy graciosa, los tres agarrados al cabo, en posición horizontal por la corriente, formando una bandera, y sin intención de movernos de allí.
La subida al barco se hacía complicada, teniendo que subir por la escalera con todo el equipo, menos el lastre. En estas situaciones hay que tener cuidado, y poner la rodilla cuando te lo dicen, porque si subes de pie como un campeón, te puedes resbalar, y caer a plomo al agua, como le pasó a uno que está escribiendo ahora.. Caída sin consecuencias, pero tomando nota para la próxima situación parecida.
Datos Técnicos
Fecha 08/09/2013
Hora Entrada 13:08
Tiempo de fondo 54'
Temperatura Fondo 16,4º
Visibilidad Regular 10m
Fauna y Flora Numerosos Nudibranquios Morados, Escórporas, Morenas, Congrio, Dentones Azules, Mero, Sargos, Castañuelas, Erizos, Estrellas.
Guía: Toni
Compañero Vicky
Fecha 08/09/2013
Hora Entrada 13:08
Lastre 4 Kg
Bar Entrada 200
Bar Salida 50
Profundidad 26,5 mBar Entrada 200
Bar Salida 50
Tiempo de fondo 54'
Temperatura Fondo 16,4º
Visibilidad Regular 10m
Fauna y Flora Numerosos Nudibranquios Morados, Escórporas, Morenas, Congrio, Dentones Azules, Mero, Sargos, Castañuelas, Erizos, Estrellas.
Guía: Toni
Compañero Vicky
Como nota final, hacer mención al Centro Celacanto, y decir que fue todo un placer. Las instalaciones son amplias y cómodas, al lado del puerto, lo que hace muy cómoda la carga y descarga del equipo. La gente que allí trabaja, tiene mucha experiencia en la zona, y nuestro guía en todas las inmersiones, Toni, ha sido de lo más agradable y servicial que he tenido en mucho tiempo, con las indicaciones pertinentes, pero sin repetir hasta la saciedad una y otra vez lo mismo en cada inmersión. Sin lugar a dudas, para repetir.
1 comentario:
Es el mejor sitio para bucear en el que he estado
Publicar un comentario