sábado, 2 de junio de 2007

Rally Acrópolis 2007, Ni con un tractor

Hace ya mucho tiempo que me decía mi primo lo impresionante que era el Acrópolis, porque se corre sobre tierra, pero no sobre el polvillo arenoso al que estamos acostumbrados, sino sobre piedras de todo tipos y tamaños. Y casi todos los pilotos coinciden en que se trata de uno de los rallys mas complicados y que siempre se daña el coche. Pués este fin de semana estoy teniendo ocasión de seguir el rally online, y se me han quedado grabadas las declaraciones de los pilotos tras recorrer la etapa más larga del campeonato, con casi 50 kilómetros. Os las pongo aquí debajo porque merecen la pena leerlas.



La segunda etapa del Rally Acrópolis empieza con un tramo muy complicado, la especial de Agii Theodori. Con casi 50 kilómetros de longitud, es el tramo más largo de la temporada hasta ahora e incluye todo tipo de situaciones, desde subidas y bajadas a zonas con muchas curvas, sprints a toda velocidad, saltos de agua y áreas rocosas. De hecho, es tan duro que es la única especial del año en la que los equipos tienen permitido llevar dos neumáticos de repuesto. Los frenos y la suspensión tienen que vigilarse de cerca, ya que tendrán que aguantar más especiales antes de la asistencia.


Sus estrechas, rocosas y desniveladas pistas convierten la especial de Agii Theodori en una de las más temidas por los pilotos. Y por si fuera poco, las altas temperaturas - se superan los 50 grados en la cabina del coche – acaban por convertir este tramo en toda una prueba de fuego.


Marcus Grönholm ha presionado al máximo y ha cruzado la meta a bordo de su Ford Focus RS en 32'47"9. Hablando de las condiciones de Grecia, Marcus comentaba ayer que "Las piedras hacen un ruido horrible en el coche y cada vez crees que algo se va a romper. No pasaría por ahí con un tractor."


El Citroën Sport de Sébastien Loeb ha conseguido la segunda posición 10,7 segundos por detrás. "Ha sido difícil. He sufrido un pinchazo al final del tramo," decía. Aún en muy buena forma, Petter Solberg ha acabado tercero a solo 00'001"1 de Loeb a bordo del Subaru Impreza. Más atrás encontramos a Dani Sordo, cuarto para Citroën, quien declaraba: "He rodado en el polvo de los coches de delante. No veía nada."


El Ford de Mikko Hirvonen ha terminado quinto, pero en condiciones no mucho mejores que las de Sordo. "Me he salido en el kilómetro cinco del tramo, comentaba. "Después de eso el coche era muy difícil de pilotar. No veía nada porque se rompió el parabrisas. No creo que el equipo tenga un parabrisas de recambio en la asistencia remota."

Henning Solberg les sigue en sexta posición para Stobart, mientras Manfred Stohl ha sido séptimo para OMV Kronos, con una diferencia de varios segundos entre los dos. Urmo Aava se coloca entre los diez primeros por primera vez en este al terminar octavo, seguir por Jan Kopecky en novena posición. A casi dos minutos del ganador de la especial, encontramos el Subaru de Chris Atkinson, en décimo lugar. "No tengo ni idea de lo que ha pasado, un neumático se desinfló a 10 kilómetros del final y la mousse no funcionó, con lo que se ha dañado la rueda. El tramo era muy resbaladizo."

2 comentarios:

Juanjo dijo...

Y eso que hoy en día los rallies han cambiado mucho, no son como hace 10-15 años, se va mucho más rápido, hay más seguridad (lo que hace que los tramos pierdan espectacularidad) y, también hay que decirlo, los coches han evolucionado. Pero si esto es duro, si de verdad creen que esto es duro, no quiero ni pensar qué opinarían del rally de aquellos entonces. Era tan duro, que muchos años se disputaba con el mismo chasis que se había usado en el Rally Safari (Kenya), el cual se cayó del Mundial. Recuerdo que entonces había un tramo, llamado "Tarzan", que era terrorífico: los pilotos no salían a disputar quién llegaba primero, sino quién era capaz de llegar con el coche lo menos dañado posible, tal era la cantidad de baches, saltos, piedras escondidas en las cunetas. A eso hay que sumarle el asfixiante calor , el polvo en suspensión... alguno lo llegó a comparar con pilotar en el infierno. Vamos, que las pistas que vimos en Portugal, eran autopistas en comparación con aquello.

Julito dijo...

Joder si que suena duro tal y como lo cuentas.