lunes, 7 de mayo de 2012

Inmersiones: Cabo de Gata




Semana de vacaciones en Almería, Cabo de Gata, sueño de lugar de buceo después de tantas visitas, y por fin conseguido. Tengo que decir, que la mayoría de los días, incluidos los días con inmersión, hacíamos varias salidas con las gafas y el tubo, un poco de snorkel, y que la zona es espectacular para ello. A veces ves lo mismo, incluso más, que en las propias inmersiones, y no hace falta tener mucha suerte. La mejor de todas, fue cuando noté como "algo" grande buceaba a mi lado y a mucha velocidad. Resultó ser un ave, no se cuál exactamente, pero lo hizo varias veces. Llegar del cielo como un misil, y zambullirse a toda velocidad para pescar. Es algo que, cuando ocurre a unos metros de ti, y puedes ver toda la secuencia, impresiona.





Después de visitar un par de centros, decidimos ir a dos sitios diferentes, para poder bucear en un par de zonas distintas de la reserva del Cabo de Gata. Una donde nos encontrábamos, en Las Negras, y otra en Nijar, más al sur. La primera fue la de Nijar, y no voy a poner el club, porque después del madrugón y llegar 10 minutos tarde, nos dijeron que no, que eso no era serio.. Tenían su parte de razón, y por eso no voy a poner su nombre para ponerlos a parir. Siempre quiero que los sitios a donde vayan sean profesionales y bien hechos, pero de ahí a que sean gilipollas, hay un mundo..

El caso es que era primeros de septiembre, el turista empieza a escasear, y las visitas a las playas recónditas y paradisíacas del Cabo de Gata son un placer. Puedes encontrarte con el problema del tiempo y la temperatura, pero Almería, para bien y para mal, es un trocito de cielo azul permanente.

                                   
Inmersión I Punta del Cerro (ó Chocho de la Vieja)

Mi primera inmersión con mi regalo de cumpleaños, un ordenador de buceo. Suficiente aliciente para que sea un placer. Salimos con un poco de retraso (más de 10 minutos..)  para llegar a una pared, tras un breve recorrido, en el que había un entrante en forma de cueva, que su forma exterior le proporcionaba una forma peculiar, y que a veces le da nombre. Esta cueva estaba a baja profundidad, con lo que a veces, y debido al chaleco de alquiler, que no siempre funciona bien, costaba mantener la flotabilidad y no irte arriba como una boya. El acceso a la lancha se hacía desde la costa.

La cueva en si, era bastante amplia, y resultaba curioso ver al montón de pececitos rojos que la habitan (Cardenales). También pudimos ver camuflado entre las piedras a un Poyo, que parece una piedra y resulta bastante curioso.

Esos días, estaba repleto de medusas por muchos sitios, así que había que tener bastante cuidado al meterse, sobre todo por la cara y las partes descubiertas. Una vez pasado ese momento, resultan espectaculares verlas bajo el agua, siempre que no las toques, y de verdad que resultaba difícil.

Muy cómodo con Vicky

Datos Técnicos
Fecha 06/09/11
Hora Entrada 10:00
Hora Salida 10:57
Lastre 5 Kg
Bar Entrada 200
Bar Salida 80
Profundidad 12,3 m
Tiempo de fondo 57'
Temperatura Fondo 18º (26º fuera)
Visibilidad Muy Buena
Fauna y Flora Mero, Estrellas (Ofiura), Nacras, Castañuelas, Salpas, Pez Verde, Estrellas Rojas, Erizos, Medusas (Acalefo), Poyo, Cardenales, Anémona incrustante amarilla, Anémona blanca y tomates de mar.






Inmersión II Pared de San Padro

Después de la primera inmersión, fuimos hacia la pared de San Pedro, que después podíamos contemplar desde el camping todos los días durante el desayuno :). En general, fue la inmersión en la que vimos menos vida, pero con las condiciones de temperatura y visibilidad que había, lo hacía bastante espectacular. Lo más gracioso es cuando topamos con un Abadejo, que hizo bastantes buenas migas con Vicky ;) Prácticamente fue el mismo momento que refleja esta buena foto con otra buceadora. Deben ser muy curiosos los abadejos.


Datos Técnicos
Fecha 06/09/11
Hora Entrada 12:15
Hora Salida 13:04
Lastre 5 Kg
Bar Entrada 200
Bar Salida 100
Profundidad 11 m
Tiempo de fondo 49'
Temperatura Fondo 19º (30º fuera)
Visibilidad Muy Buena
Fauna y Flora Peces típicos de la zona mediterránea. Mero, Nacra, Morena Negra, Abadejo, Castañuelas, Salpas, Sargos y Medusas.


Inmersión III Cerrico Romero

El segundo día de inmersiones fuimos hacía otra zona más al sur, cerca de Nijar. Fue una inmersión muy tranquila, bajando hasta el ancla sin usar el cabo, y siguiendo la pared, para ir después entre las rocas y mirando en los huecos, donde encontramos un gran mero. Había alguna pequeña cueva con muchos cardenales. Al ir hacia la zona de la inmersión, tras el paso de la lancha, iban saltando decenas y decenas de peces voladores. Resultaba bastante espectacular ver como un pez puede volar varios metros, y verlo tan de cerca.

Datos Técnicos
Fecha 08/09/11
Hora Entrada 10:43
Hora Salida 11:32
Lastre 5 Kg
Bar Entrada 200
Bar Salida 100
Profundidad 10,8 m
Tiempo de fondo 49'
Temperatura Fondo 24º (29º fuera)
Visibilidad Excelente (25 metros)
Fauna y Flora Peces típicos de la zona mediterránea. Mero enorme (unos 25 kg), Cardenales, un par de Lubinas, Ofiura (estrella) y 2 Nudibranquios apareándose. Corvas y Serranos, y Peces Voladores desde la lancha.



Inmersión IV La Piedra de los Patos

La última inmersión, en vez de acompañarnos Ion, que fue bastante agradable y profesional en las anteriores, la hicimos con el responsable del centro, Victor. Fue bastante divertido, porque en contra de las anteriores, que fueron tranquilas y en todo momento controlando al grupo, Víctor empezó a meterse entre las rocas y por todos los recobecos que había cerca de la pared. En algunos casos se pasaba holgadamente, y en otros casos, eran demasiado pequeños. El caso es que solo pudimos seguirle 3 personas, ya que los demás, entre las dudas de lo que tenían que hacer y la indecisión, estuvieron observándonos desde fuera. Incluso al final fuimos los únicos que hicimos el recorrido entero de cuevas y recobecos de la inmersión. Esto me hace recordar que siempre es muy importante ir cerca del guía. Normalmente es importante, porque suele ir primero, y buscando las zonas que conoce donde hay "bichos", y son los que van detrás los únicos que consiguen verlos. En esta ocasión, una inmersión normal, se ha convertido en una muy divertida, en la que ir entre las rocas y mantener la flotabilidad a poca profundidad era un reto, tanto que le tuve que dar una buena piedra a Vicky para que no saliera a superficie :)

Datos Técnicos
Fecha 08/09/11
Hora Entrada 12:47
Hora Salida 13:44
Lastre 5 Kg
Bar Entrada 200
Bar Salida 80
Profundidad 12,4 m
Tiempo de fondo 57'
Temperatura Fondo 24º (30º fuera)
Visibilidad Excelente (25 metros)
Fauna y Flora Peces típicos de la zona mediterránea. Un par de meros grandes, Abadejo, Banco de Lubinas y una Rampana enorme (Cigarra de mar o Santiaguiño).


El centro de buceo fue "Buceo Las Negras", y la cercanía de los monitores hizo que resultara todo muy agradable. Además conocían bastante bien la zona.


Quiero volver al Cabo de Gata!

2 comentarios:

Vicky dijo...

Se te olvidó mencionar la cueva repleta de esponjas de colores!

Maravilloso sitio para repetir pronto..

Julito dijo...

No recuerdo la cueva repleta de esponjas! :(