sábado, 10 de enero de 2015

Inmersiones: Riviera Maya - Dia 1 - Cenotes



Después de la experiencia tailandesa y dar el paso en el buceo avanzado, no había mejor manera de consagrarse en un lugar tan bello como mágico como el Caribe y los ancestrales Cenotes en México.

Tengo que decir que al principio era un poco escéptico con el destino, en La Riviera Maya. La primera opción que me llamó la atención fue Mahahual, un destino más exótico y alejado de la masificada zona de Playa del Carmen, pero después de estudiar las posibilidades que teníamos con el tiempo disponible y el coste económico, nos decantamos por aprovechar la gran oferta existente, y coger un paquete de Vuelo + Resort, que salía bastante más económica, y sobre todo más factible para aprovechar los escasos 10 días disponibles.

La impresión final, fue que el lugar merece mucho la pena, y ofrece un entorno y una variedad de actividades que no te van a dejar indiferente. Eso si, en una próxima visita intentaré evitar el turismo en grupo ofrecido por la gran cantidad de agencias turísticas que existe. Después de la experiencia, lo mejor es alquilar un coche y disfrutar de tu tiempo y de los lugares como te plazca. No tienes que ir recorriendo los Resorts para recoger a los demás turistas, puedes estar más tiempo en un lugar si te gusta, y económicamente sale incluso más barato. No es muy agradable, por ejemplo, visitar unas ruinas mayas en modo contrareloj.



Y para elegir el Centro de buceo, después de consultar foros y opiniones, y leer maravillas sobre un tal Pepe Esteban, decidimos que era la mejor opción. Y vaya que si lo fue.. Desde aquí quiero agradecer a Pepe su profesionalidad, su ánimo y su predisposición a que tengas la mejor experiencia posible. Nos adaptó todas y cada una de las inmersiones, nos brindó el mejor y más profesional buceo con el tiburón ballena, y nos organizó nuestro último día de excursión, aunque por un malentendido se adelantó una agencia local... pendejos.. lo siento Abuelito! pero eso es otra historia. Lo dicho, si vais a Playa del Carmen, no dudéis ni por un momento visitar a PepeDiveCenter, y de todo su equipo. Nosotros tuvimos el placer de disfrutar los Cenotes con Mauro y Jerson, dos verdaderos cracks. También fuimos a Arrecife con Julio Sanz, que al día siguiente nos brindó una experiencia única con el Tiburón Ballena, y por un día tuvimos el placer de bajar con Pepe, un verdadero espectáculo bajo el agua... y fuera de ella ;) Muchas gracias chicos!



Inmersión I (66) Cenote Dos Ojos

Después de la aventura de llegar, que nos supuso 10 lindas horas de espera en el aeropuerto, más otras tantas de vuelo, más otra hora y pico para llegar al hotel... en definitiva, apenas dormir en 30 horas.. decidimos, con un margen de una hora, que lo mejor que podíamos hacer para aprovechar nuestra estancia, era darnos una ducha, un buen desayuno, y empezar la marcha! Después de recogernos el Abuelito en el Hotel, llegar al centro, las presentaciones y ver el Planning, nos encontramos con que de primeras nos llevan a un Cenote! Nunca habíamos tenido la experiencia de este tipo de buceo, y con la paliza encima... no estábamos muy convencidos, pero como no, Pepe nos convenció. Aguas tranquilas, más refrescante que el cálido Caribe, sin corrientes, un Cenote sencillo y de iniciación... venga vamos!



La llegada al lugar, ya de por si impresiona. Después de un trayecto por la autopista, cogimos una salida que llevaba directamente a la jungla, y sin exagerar. Un caminito de tierra a 10 km/s por hora, predecía que iba a ser toda una experiencia. Este Cenote en concreto, estaba un poco preparado para las visitas turísticas, y tenía un par de tiendas de recuerdos típicos, incluyendo hasta una zona con duchas... eso si, de aquella manera.

Lo peor del Cenote, es que te tienes que equipar en tierra, y con las aletas en la mano, bajar con todo el equipo puesto. La estampa de un buceador en medio de la jungla tiene que ser graciosa.. Dependiendo del Cenote, suelen tener habilitada una zona de entrada, con escaleras, que bajándolas despacito al final no hay mayor problema. Supongo que habrá Cenotes más "vírgenes" en los que será bastante más complicado entrar, pero no creo que allí nos lleven a los "turistas".

El Cenote Dos Ojos, su entrada principal es una zona muy abierta, que muestra una buena proporción de agua, tan cristalina como no la has visto en tu vida, con lo que la sensación de angustia en un sitio cerrado, desaparece al instante.


Este Cenote se puede recorrer de diversas maneras, y normalmente se hacen 2 rutas, una hacía un lado, y otra hacia el otro lado, sencillo. Normalmente los Cenotes tienen muchas galerias interiores, que se comunican entre si, y que incluso se comunican con otros Cenotes a kilómetros de distancia.. la verdad es que me he saltado la explicación que nos daban siempre Jerson y Mauro, a cerca de su formación e historia, consideradas Puertas al Inframundo... Bueno si estáis interesados, no voy a soltar toda la explicación, sobre todo cuando PepeDiveCenter nos ha facilitado todo ese detalle en su nueva web.

Para esta primera inmersión, utilizamos la Ruta Barby Line. Una vez que bajas por las escaleras de madera que hay en la caverna, con un fondo arenoso y piedras, y con nitidez total, te ajustas todo el equipo y compruebas la flotabilidad, ya que al no ser agua salda, es un tanto diferente a la habitual, pero nada complicado.



Una vez bajo el agua, y siempre con la linterna encendida, te diriges hacia una zona oscura, en la que al principio te da un poco de reparo, pero como sigues al guía, no te queda otra que avanzar.. En seguida los ojos se acostumbran a esa luz, localizas el cordel amarillo que debes seguir en todo momento para no salirte de la ruta, y comienzas a mirar absorto a todos los lados.


Además, para ser la primera vez, este Cenote está genial, ya que pasas por una zonas amplias, con bastante espacio, y muchas entradas de luz, que en ningún momento te hacía sentir una sensación de angustia.


La cantidad de estalactitas y estalagmitas, las formaciones calcáreas que hay dentro, y los contraluces de las aperturas en algunos puntos de la superficie, hace que sea una experiencia inolvidable, y que por desgracia, es indispensable un gran equipo de fotografía para mostrar todo lo que vimos, y como lo vimos.En el otro día de Cenotes que tuvimos, se salvan algunas fotos más, pero no hacen justicia a lo que ves cuando estás abajo, y la sensación que tienes de estar flotando en el espacio.





La foto es horrible, pero el recuerdo es tan cercano y tan bonito, que tengo que ponerla, ya que es el punto donde finaliza la ruta y en el que emprendes el regreso, donde hay un cocodrilo comiéndose una barby, y que da nombre a esta ruta. Espectacular!!!








Datos Técnicos
Fecha 13/07/2014
Hora Entrada 10:35
Lastre 5 Kg
Bar Entrada 170
Bar Salida 60
Profundidad 7,7 m
Tiempo de fondo 55'
Temperatura Fondo 25,6º
Visibilidad Excelente
Guía Jerson







Inmersión II (67) Cenote Dos Ojos

Después de estrenarnos y disfrutar como es una inmersión en un Cenote, repetimos inmersión por supuesto! Esta es la otra parte "rollo" del Cenote, y es que tienes que subir con todo el equipo hasta el coche, para cambiar la botella, y volver a bajar, en medio de la jungla, con un calor y una humedad curiosa, y con unos "amigos" voladores demasiado picajosos..

En esta ocasión, hicimos la otra Ruta, llamada Bad Cave. Básicamente fue igual que la anterior, aunque en esta ocasión, y tras comprobar nuestro guía la seguridad que mostrábamos todos, nos saltamos a veces el cordel de guía, cambiando la ruta y pasando por sitios más bonitos y estrechos.

La ruta tiene ese nombre ya que a mitad de la inmersión, paras en una zona con una apertura al aire, donde hay murciélagos. Momento de salir a superficie, contrastar opiniones, disfrutar del momento y la situación, y volver a seguir, con unos contraluces espectaculares.






Datos Técnicos
Fecha 13/07/2014
Hora Entrada 12:09
Lastre 5 Kg
Bar Entrada 190
Bar Salida 60
Profundidad 9,9 m
Tiempo de fondo 56'
Temperatura Fondo 24,8º
Visibilidad Excelente
Guía Jerson



No hay comentarios: